Valsaín – Fuenfría – Valsaín

Qué decir sobre esta ruta, maravillosa, guapísima, encantadora, en un lugar mágico, los pinares de Valsaín, uno de los parajes más bonitos del sistema central. Nunca me cansaré de hacer rutas en este entorno, ni de pasear, ni de bajar el puerto de Navacerrada hacia la meseta norte, ni de bañarme en sus pozas, vamos, de nada.

Al grano, la foto de la jornada. El caso es que el día de hoy nos hubiera podido dejar muchas, muchas fotos de la jornada, pero la niebla no lo permitió, o sí…

Foto de la jornada - Valsaín

Foto de la jornada - Valsaín

Y abajo el track de la ruta, perfil y demás datos que nos mola tanto poner 🙂

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta

Perfil de la ruta

Perfil de la ruta

Números de la ruta

Números de la ruta

Números de la ruta

Números de la ruta

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1279036

Rubén vino desde Guadalajara, Javi vino desde Fuenlabrada, Roberto desde Otero de Herreros (Segovia) y yo desde Valladolid. Nos juntamos unos campeones que no nos amedrentamos por el malísimo tiempo… otra vez, y ya van dos salidas seguidas que acabamos calados hasta los huesos, pero contentos.

A las 9:30 estábamos saliendo, fueron 2 horas 22 minutos de marcha y 3 horas de ruta. A las 12:30 estábamos de vuelta y tomándonos un vinito reconfortante en Valsaín.

Esta vez tuvimos la suerte de contar con la presencia de Roberto, mi querido amigo, que trabaja por los alrededores y se los conoce fenomenal. Nos explicó por donde pasábamos, como se llamaban los lugares, montañas, fuentes, ríos y también nos puso en cotexto histórico, pues la zona ha sido durante siglos una zona de reyes y todo este territorio está influenciado por esta causa.

Nos esperaba una subida de 13 km y una bajada de otros tantos. La subida se hizo bastante  amena y a mi parecer menos dura de lo que esperaba.

Comenzamos a subir por la carretera de Robledo,  el día no era muy amigable pero nos dejaba escenas otoñales muy agradables. Seguía lloviendo claro…

Primeras rampas

Primeras rampas

Los bosques de pinos comenzaban a aparecer y llegábamos a una parte del camino donde dejábamos la pista por donde trascurríamos y cogíamos la calzada romana que nos llevaría hasta la Fuenfría.

La Calzada coincide con la pista forestal que nos conduce hasta la Fuente de la Reina, al pie del Montón de Trigo, modesta en cuanto al caudal, pero que no resta su importancia histórica. Esta fuente ha saciado a numerosos viajeros de la antigüedad. Confluyen aquí La Calzada romana, la Carretera de la República y la pista de la Fuente de la Reina, que desciende hasta el inicio de las 7 revueltas de la carretera al Puerto de Navacerrada.

A lo largo de este camino se pueden encontrar varias fuentes, la fuente de “San Pedro”, la fuente de “la Reina” y la fuente de “los Pájaros”, seguro que alguna más se me olvida. Algunas de estas fuentes, que ahora mismo no sé exactamente cuales, cogen su agua de los tres arroyos que bajan de Peñalara, Siete Picos y Montón de Trigo, y forman el río Eresma, afluente del río Adaja y este a su vez del río Duero.

Fuente de la Reina

Fuente de la Reina

Calzada Romana

Calzada Romana, Rubén y Javi

Esta calzada romana era la úníca vía de comunicación entre Madrid y Segovia en aquellos tiempos. Roberto nos contó que aquel paso resultaba ser muy muy frío pues los vientos son fuertes, por esta razón se construyó posteriormente otro paso, el de Navacerrada.

La red de calzadas fue un importante pilar de cohesión del Imperio Romano, facilitando los desplazamientos y avance de las tropas entre las provincias, permitiendo la ocupación, el control administrativo y económico del territorio y romanizando los territorios conquistados. La calzada romana que pasa por el Puerto de la Fuenfría, fue construida en el siglo I a. C. para comunicar Segovia con las poblaciones del Sur de la Sierra de Guadarrama. Forma parte de La Vía no XXIV del ITINERARIO DE ANTONINO que unía las ciudades de Mérida y Caesar Augusta (Zaragoza). Muy utilizada hasta la construcción de los nuevos puertos de Navacerrada y Guadarrama en el siglo XVII. Fue paso obligado de los cortejos reales hacia los palacios de Valsaín, La Granja y Riofrío, lo que motivó obras de mantenimiento.

La calzada romana parte de Baterías, al sur de la ciudad de Segovia, siguiendo la cañada del Cordel de santillana atraviesa el piedemonte de la Sierra (pasando por el canal subterráneo del Acueducto de Segovia). Remonta la Sierra por el camino más favorable posible hasta el Puerto de La Fuenfría (1.796m) y desciende por la vertiente Sur hasta el pueblo madrileño de Cercedilla.

Pasamos también por la Casa Eraso o el Convento de Casarás, este último nombre inventado con el trascurso de los años pues nunca hubo un convento allí. La Casa Eraso (llámemosla por su verdadero nombre) alojaba a los reyes y su corte cuando andaban merodeando por aquellas alturas o estaban en tránsido de Cercedilla a Segovia, o donde fuera. Roberto nos contó que esta casa fué construida por Felipe II en 1552 siguiendo el consejo de Eraso (no me acuerdo que función tenía este hombre en el reino, consejero o algo así), que le dijo al rey que se hicera una chozita allí pues era un sitio especial. Fué habitada durante más de dos siglos por reyes, principes y princesas. Finalmente fué abandonada cuando se construyó la carretera del puerto de Navacerrada.

Casa Eraso o Venta de Casarás,

La Casa Eraso

La Casa Eraso

La Casa Eraso antaño

Para los que quieran saber más de este lugar, pinchar aquí

Seguimos subiendo y empieza a haber nieve, ¡la primera nevada de la temporada!, adoro la nieve y me encanta poder disfrutar de la primera nevada, esto me recuerda que dentro de poco estaré disfrutando del ski 🙂

Calzada Romana con nieve

Calzada Romana con nieve

Rober y Javi

Rober y Javi

Puerto de la Fuenfría

Puerto de la Fuenfría

Y por fin llegamos al Puerto de la Fuenfría (1.796m) Paso entre el Cerro Minguete y el Montón de Trigo al O, y el Cerro Ventoso y Siete Picos al E:. La Calzada desciende vertiginosamente a Cercedilla, el Camino schmidt (con la fuente que da nombre al paso a 200m) nos conduce II Puerto de Navacerrada; la Senda del Infante se dirige al Puerto de Guadarrama. Todos ellos caminos de nuevas excursiones.

En la cima nos abrigamos un poco más, si cabe, y empezamos un descenso precioso que nos llevaría justo de vuelta a Valsaín. Las primeas rampas trascurren por la senda del Gallo, después se toma un camino tremendamente inclinado hacia abajo que se usa, o usaba, para desprender troncos hasta un claro que hay en el bosque. Seguiríamos un poquito por pista asfaltada para por fín, y más o menos estando a la altura del puente de la Cantina, girar hacia la izquierda e ir a dar al precioso camino de Pesquerias, un camino hecho para que los reyes de la época pudieran pescar agusto desde su orilla, el camino tiene plataformas de piedra a lo largo de varios kilómetros y diversas pozas para la pesca de la trucha. Las truchas eran soltadas desde una ubicación algo más arriba para que bajaran y los reyes puedieran practicar este deporte, ¡qué geta!

Aconsejo hacer este camino ya sea en bici, andando o haciendo el pino, es una maravilla. Sin duda andando es la mejor manera pues se disfruta mejor el entorno.

Y llegamos a Valsaín.

Es una pena que la camara no funcionase al final de la ruta, hubiera podido poner fotos preciosas tanto del camino de pesquerías como del descenso, aunque alomejor es hasta mejor y así dedico otro artículo a estos.

Rubén tuvo mucho, mucho frío, para otra vez llévate una chupita 🙂

Nacho

Nota: los textos en gris están copiados de El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso
Si os ha gustado este artículo, os aconsejo que echeis un vistazo a: Montes de Valsaín de la Wikipedia, aperdereis un montón de cosas del lugar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en nacho, valsain y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Valsaín – Fuenfría – Valsaín

  1. Pingback: Valsaín – Fuenfría – Valsaín [variante en el descenso] « MTB en Madrid

  2. luisma dijo:

    http://vimeo.com/16633131 que capullo soy, no te
    había dejado la dirección del video.

    • Nacho dijo:

      Me ha encantado el video, y sobre todo el pueblo “Valdosín”, ahí tienen que hacer unos alicatados de baños del kopón no? 🙂
      Pregunta a los autores del video si lo puedo poner en mi blog, crearía una entrada solamente con el video, así nos vamos hermanando y un día de estos hacemos una ruta juntos (esto de hermandando ha sonado algo gay).
      Ciaoooo

  3. luisma dijo:

    Este es el video de una vuelta que nos dimos el sábado pasado con un dia espectacular, una ruta maja 47 km y 1600 m de desnivel, casi todo pista y algún sendero muy divertido, poco técnica (si fuera técnica yo tendría que hacerla pateando por que a mi me queda muuuuuuucho que aprender). La dejo aquí pa que eches un rato entretenido, espero, ya sabes quien soy yo ¿verdad?. Si, exacto el que lleva ropa del Lidl, ja ja ja ja

  4. luisma dijo:

    Bien, bien!!! Veo que en las dos últimas salidas te has enfrentado al frío y al mal tiempo ( bueno o al tiempo que corresponde para la época en que estamos). Molan las fotos con niebla, tienen cierto aire de misterio… y las primeras nieves!!! yo también ando rodando algo no vaya a ser que un día me encuentre con un vallisoletano aguerrido que me quiera retar y entonces…. entonces solo verá las huellas de mi rueda en el camino!! jajjajajaj
    Creo que un compi está preparando un video de la salida del sábado pasado, ya te lo dejaré por aquí para que le eches un vistazo.
    Abrazos desde Asturias.

    • Nacho dijo:

      Muy buenas machote!, ¡joder!, vaya pedazo de rutas que os haceis tío, me ha encantado, unos paisajes espectaculares, que envidia (de la mala) me das!! :-). Todo un rutón, casi 8 horas de ruta… está muy, muy bién. El otoño es mi estación favorita.
      Tened cuidado que en otra ocasión, en lugar de una vaca puede ser un toro y también puede ser que vaya detrás! jajaja.
      Nosotros estos días atrás hemos estado más activos, y aunque mal tiempo como has podido ver, nos hemos tirado al monte, había ganas, aunque yo me he medio lesionado… de bajar tan zumbao tengo el cullo algo chungo, tendré que esperar unos días e ir a que me den unos masajillos antes de bajar a saco otra vez.
      No dudo que me dejaras atrás… cabrón, estás hecho todo un machote!!!!
      Un abrazoooo

  5. Emiliano dijo:

    Muy buen reportaje. Sólo ver las fotos hace que te entre el frío en los huesos. Pero con niebla o con nieve, los paisajes tinen un encanto especial. Suerte para próximas aventuras

    • Nacho dijo:

      Lo malo es que con tanta niebla no se ven las grandes extensiones de los bosques de Valsaín, que son alucinantes, aunque luego la recompensa son las fotos de planos más cortos.

  6. Fer dijo:

    Estupenda descripción. Ya habéis estrenado las primeras nieves. Han quedado unas fotos de lujo.
    Slds

    • Nacho dijo:

      Gracias por tu comentario Fer,
      Me sentí como un niño cuando vi la primera nieve de este año, y aunque fué duro, y como casi siempre, solo quedan los buenos recuerdos.

      Nacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s